3 tendencias que guiarán las decisiones del equipo IT en 2022
12/01/2022
Por Atlax 360

Por motivos de sobra conocidos, en los últimos dos años se ha vivido una aceleración de la transformación digital en todo el mundo, y España no se queda fuera. Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, España es el tercer país con mejor conectividad de Europa, cuando en 2020 ocupaba la quinta posición.

Lo que está claro es que el mundo ha cambiado y para aprovechar el futuro, las empresas deben adelantarse a las tendencias tecnológicas. Repasamos 3 tendencias que servirán de brújula para marcar la estrategia de los equipos IT en 2022, el cual se presenta con las mismas perspectivas de aceleración digital que los últimos dos años.

Tendencias que guiarán las decisiones IT en las empresas

  1. La era del trabajo híbrido

    Muchos responsables de IT (information technology o tecnologías de la información) tuvieron que improvisar en 2020 entornos de trabajo a distancia, y ahora se están dando cuenta de que este modelo de trabajo probablemente se convierta en un elemento permanente de sus culturas organizativas. De hecho, expertos sostienen que el trabajo híbrido, que implica una mezcla de trabajo presencial y remoto, es el modelo que presumiblemente se impondrá en la mayoría de las organizaciones. Esto es algo que pocos habían considerado en marzo de 2020 como algo estable a lo largo del tiempo.

    Para los responsables de IT, este cambio plantea algunas preguntas: ¿El entorno actual de trabajo en remoto está construido a largo plazo? ¿Será necesario actualizar la tecnología de colaboración y sus herramientas y estrategia de seguridad? Para resolver estas cuestiones y hacer que este proceso sea lo más eficiente posible, veremos como cada vez más empresas empiezan a utilizar los servicios nativos de los proveedores de la nube. Esto ahorrará costes y tiempo y optimizará y automatizará los procesos empresariales, permitiéndoles ofrecer el nivel de servicio que el mundo digital requiere.

  2. Capacitar a los empleados de forma remota y Digital-First.

    Al hilo del punto anterior surgen otras oportunidades, como la posibilidad de contar con un amplio abanico de talento sin barreras geográficas. Para lograrlo con éxito, es necesario construir una cultura de trabajo atractiva, para lo que será vital un despliegue de tecnologías en el lugar de trabajo que cuente con la colaboración de los empleados, así como una facilidad de uso con enfoque "digital-first” o “remote first". Igualmente, y como hemos mencionado, este modelo de trabajo híbrido requiere de un nuevo enfoque de seguridad integral que permita responder y proteger al personal y a la organización frente a posibles riesgos.

  3. Internet de las cosas y servicios conectados

    A lo largo de 2022 veremos cómo las empresas aumentan su preocupación por la ciberseguridad en el Internet de las Cosas (IoT), un sistema de dispositivos informáticos que están interrelacionados y que cuentan con identificadores únicos (UID) y la capacidad de transferir datos a través de una red sin que sea necesaria la interacción entre humanos o entre humanos y ordenadores. Estas ‘cosas’ pasarán a tratarse como entidades no humanas, pero con atributos personales, de modo que cada una de estas IoT podrá registrarse, autentificarse, tener relaciones y tener acceso concedido y revocado como cualquier otro usuario "humano".

    En conclusión, veremos cómo las empresas ofrecen cada vez más soluciones digitales que respondan a la creciente demanda de digitalización y virtualización acelerada a causa de la COVID-19.